sábado, 28 de mayo de 2016

Colegio Alto Ebro: mayor justicia social, equidad y racionalidad en el gasto


Más de 14.000 € al mes es lo que cuesta el transporte y consiguiente comedor gratuito de los 112 niños de Nestares y Requejo en el colegio Alto Ebro, una gran mayoría de los cuales los cuales se encuentran a menos de 2 kilómetros de dicho centro, que es la distancia mínima establecida por la propia Consejería para poder optar a estos servicios. Mientras tanto, apenas hay 80 becas (ayudas parciales) de comedor para los campurrianos en este colegio que tienen condiciones socioeconómicas económicas desfavorables. 

Esta situación no se ajusta a la legalidad pero tampoco al más mínimo sentido común cuando, por otra parte, una mayoría de estos alumnos residen a menos de un kilómetro. Mientras, alumnos de Reinosa que viven bastante más lejos -como en Los Encuentros- no tienen derecho a transporte escolar, u otros con menos recursos tienen que pagar su comida. Educación debe gestionar su dinero sin agravios ni despilfarros, con eficiencia, mayor justicia y equidad, priorizando la satisfacción de las necesidades básicas, lo cual entendemos es incompatible con la situación actual.

REC realizará una propuesta en el próximo pleno del Ayuntamiento de Reinosa. La solución debería pasar por una disposición al diálogo y consenso, para lo cual los alcaldes de Reinosa y Enmedio tienen la responsabilidad de reunirse y acordar una posición común, para después trasladarla a la Consejería y arreglar definitivamente este asunto. Por ejemplo: entendemos que sería razonable proponer a la Consejería que estudie las condiciones singulares de este centro (no existe transporte público urbano en Reinosa, climatología adversa, falta de alternativa de otros centros públicos o concertados más cercanos, etc ) para que se contemple la posibilidad de reducir a 1.500 metros la distancia a partir de la cual se prestaría el transporte y consiguientemente comedor gratuito. Aunque éste último podría prescindirse si existiera transporte al mediodía, lo cual resultaría seguramente más económico. Esta medida sería aplicable a todo el alumnado independiente que sea de Nestares, Requejo o Reinosa. Una medida razonable, equitativa y económicamente viable.

Nadie pretende cuestionar los legítimos derechos de los vecinos de los pueblos de Campoo que han visto desaparecer sus escuelas y se ven abocados a la concentración escolar y con los cuales tenemos unas obligaciones claras que debemos afrontar de manera indiscutible en esta materia, pero no es lo que está en cuestión.

Por otro lado sería conveniente una reorganización de los centros escolares que evite situaciones de masificación en unos y la infrautilización de otros o que alumnos de Reinosa no puedan matricularse en el sistema público y se les obligue a ir a la concertada.

4 comentarios:

  1. Comentario que he indicado en su entrada de julio, y aquí he decidido ampliar:

    - Si existe una Orden que regula el transporte escolar, entiendo que se debería exigir su cumplimiento. En caso contrario, modificarla; pero no entiendo su incumplimiento y sobre todo, cuando no hay una causa o argumento justificado para su incumplimiento. Además, las normas o leyes están para hacer modificaciones a mejor; no para empeorar lo que ya tenemos!!!.
    - Sigo sin entender el empeño y fomento entre los jóvenes y niños del uso del autobús para poder ir a clase. ¿No sería mejor fomentar el uso de otros medios de transporte como la bici? Creo recordar que el año pasado el Centro Público celebró alguna jornada para que los alum@s asistieran al centro en bici. Me resulta incoherente que por una parte se les diga que vayan en autobús y por otro lado se pretenda impulsar el uso de la bicicleta, no? ¿Es coherente? ¿Tiene algún sentido? Me resulta totalmente ilógico que por una parte una administración pretenda hacer actos y días dedicados en los que los alumn@s asistan a clase en bicicleta y por otra parte se les incentive para que vayan en autobús.
    Dicen que la obesidad entre los jóvenes se ha incrementado, ¿no sería más beneficioso el uso de la bici para ellos?
    ¿No será mejor fomentar una vida saludable?
    ¿Dónde esta la concienciación medioambiental entre los jóvenes?. No me queda claro, pero lo que promovéis es que los jóvenes sean sedentarios, aumente la obesidad infantil y las enfermedades asociadas y cada día aumente la contaminación ambiental; ¿es este tipo de educación la que queréis que reciban los campurrian@s? ¿es esto lo que defendéis y queréis?
    En relación a la excusa del clima; tan sólo indicar que en el norte de Europa sufren inclemencias meteorológicas más adversas que en la zona de Campoo, inclemencias meteorológicas más adversas y de mayor severidad; y aún así, fomentan la bici!!! Invierten en carriles bici (http://www.ciclografias.com/2016/03/08/noruega-pretende-invertir-840-millones-de-euros-en-carriles-bici/), y fomentan su uso entre los posibles usuarios. La climatología no es una excusa razonable.

    Mientras que en otras comunidades o ciudades como el País Vasco, Valencia, Barcelona, Madrid, Santander, y un largo etcétera de ciudades, comunidades y países invierten en carriles bici; aquí, en Campoo se fomenta el uso de autobús escolar. ¿Qué sentido tiene? ¿En qué época vivimos?
    Aquí indico algunos enlaces que considero conveniente deberíais leer:
    http://www.20minutos.es/noticia/91865/0/bicicleta/clase/alquilarla/
    http://www.mueveteenbicipormadrid.com/2014/04/nunca-es-tarde-para-aprender-montar-en.html Aquí se promueve la educación para usar la bici!!!!!!!!!!
    http://www.bikehub.co.uk/featured-articles/cycling-to-school/
    http://www.mnn.com/green-tech/transportation/stories/12-reasons-to-start-using-a-bicycle-for-transportation
    http://www.bikearlington.com/pages/biking-in-arlington/bike-to-school/
    http://www.wikihow.com/Ride-your-Bike-to-School-Safely
    http://www.icebike.org/why-ride-a-bike/

    ResponderEliminar
  2. Continuación del comentario anterior:

    He incluido referencias al uso de bicicletas en países donde la climatología es igual o más dura que en Campoo; para que veáis que eso, no es una excusa.

    - Lamentablemente no hay proyectos de carril-bici dentro de Reinosa, ni carril bici que comunique con los pueblos cercanos como por ejemplo Matamorosa; localidad con la que se está realizando una pasarela peatonal (actualmente obra parada) y por su puesto SIN carril bici. En mi opinión, se debería hacer propuestas para mejorar la comunicación entre los barrios alejados y poblaciones cercanas a Reinosa mediante carriles bici; para que tanto adultos como jóvenes puedan tener una opción sana para moverse por Reinosa.

    - En relación a todo lo anterior, tengo varias dudas:
    Sois un grupo que pretende:
    - fomentar la vida sana entre la población, o no???
    - fomentar el sedentarismo???
    - fomentar los malos hábitos???
    - aumentar la contaminación??? ausencia de educación ambiental???
    - ...
    No entiendo como muchos países, comunidades, pueblos y ciudades luchan por mejorar y aquí...se hacen este tipo de propuestas. ¿En qué dirección pretendéis que avance Reinosa?

    - En relación a los puntos que indican:
    no existe transporte público urbano en Reinosa. ¿Y para qué lo quiere? ¿Se ha dado cuenta de la población y extensión de la localidad? ¿Qué sentido tiene?.
    climatología adversa. Solo una cosa, cuando nieva mucho no he visto circular nunca a los autobuses escolares; entonces, ¿para qué quieren un autobús debido a la climatología adversa? Y como ya he indicado anteriormente, países y ciudades con peor climatología apuestan por la bici.
    falta de alternativa de otros centros públicos o concertados más cercanos. Esto es completamente falso. Hay un centro público cercano VACÍO!!! si, si, vacío; y está situado en Matamorosa. Si se aplica lo de un radio de 1,5km o 2km desde el colegio de Matamorosa, verá como parte de Reinosa se encuentra dentro.

    - Si existiese jornada continua desde las 8:30 a las 14:30h; gran parte de los alumnos que indica podrían ir a comer a sus casas; reduciendo el gasto en comedor y seguramente disponiendo de más plazas que podrían utilizarse para otros casos (como familias sin recursos) o familias en las que ambos padres trabajen y precisen este servicio. En mi opinión el comedor escolar está concebido para conciliar la vida familiar. Cuando ambos padres trabajan, entiendo que debe existir un servicio donde los hijos puedan quedarse a comer. Otro servicio será el de aquellas familias que estén atravesando una mala época y precisen ayuda para poder dar de comer a sus hijos. Pero son cosas diferentes. Lo uno, no debe quitar a lo otro.
    Lamentablemente poco se hace para la conciliación familiar.
    Pero proponer cuatro viajes al día en autobús??? qué sentido tiene esto???

    Me gustaría tener una respuesta por parte de REC; veo que en la entrada de julio, nadie me ha contestado. Les agradecería si pudieran ampliar la justificación para solicitar la moción al Colegio Alto Ebro presentada en julio. Simplemente es para intentar entender lo que pedís; ya que por ahora, no le encuentro ningún sentido.

    ResponderEliminar
  3. REC permite comentarios de usuarios registrados o anónimos para que cualquiera pueda expresar libremente su opinión, siempre que lo haga atendiendo a las normas básicas de educación y respeto a los demás y sus opiniones.
    Estamos encantados de recibir propuestas y escuchar ideas, pero no respondemos a comentarios anónimos por razones evidentes. Para poder tener un diálogo constructivo, cada parte ha de ser responsable de lo que dice, y en este caso no sabemos quién es la otra parte.
    Estaremos disponibles para aclarar tus dudas sobre lo que defendemos y lo que no, cuando lo hagas de forma no anónima, ya sea a través de los comentarios en este blog, nuestro correo electrónico o en el despacho de REC en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a la espera,
      Sara Sánchez.

      Eliminar