Candidatura

Reinosa en Común (REC) es una formación distinta a los partidos tradicionales.
Somos una alternativa vecinal, colectiva, y de trabajo en común; un equipo amplio, variado y en el que cuenta todo el mundo que trabaja por este proyecto. 

La participación ciudadana es uno de nuestros pilares fundamentales. Somos partidarios de tener listas abiertas lo más amplias posibles y por ello el 10 y 11 de abril celebramos unas primarias abiertas a toda la ciudadanía para participar en el proceso de elegir el orden de candidatos en la lista.

Todas las personas que forman parte del proyecto cumplen con nuestro código ético de funcionamiento y transparencia. 

Estos son los perfiles de quienes integran la lista de Reinosa en Común:


1. VICTORIA CALLEJO TOURIÑO

Tras acabar los estudios mi pareja y yo decidimos que no queríamos irnos de Reinosa, como nos fue imposible encontrar trabajo en lo que nos habíamos formado, decidimos emprender y  llevamos más de 20 años en negocios, trabajando de cara al público, conociendo muy de cerca los problemas de los reinosanos, que son los nuestros.

Soy Ingeniera Técnica Industrial, Técnica en Renovables y Master en Energía Eólica.
Madre de dos hijos preocupada por su futuro y  decidida en inculcarles valores que en nuestra sociedad están en franca regresión: honestidad, solidaridad, igualdad, justicia social, compromiso, fraternidad etc.   

El movimiento 15M encendió mi ilusión y aumentó mi grado de compromiso involucrándome de forma activa en los movimientos sociales que proponían una mejora de la sociedad; 15M Campoo, Asamblea Antifracking Campoo, la defensa de la Educación Pública, AMPA…

Hasta ahora no  he formado parte de la política al uso y si  me he animado es porque creo que el 24 de mayo  tenemos una oportunidad de cambiar la realidad y quiero ser partícipe de este proceso de cambio, desde abajo, aportando mis ganas y mi trabajo. Pienso que la Administración debe ser ejemplo de honestidad, de transparencia y de cercanía a los demás, no debe recibir órdenes de nadie que no sean los ciudadanos y que todos  tenemos que participar para construir la herramienta que nos lleve a un sistema verdaderamente democrático.  


2. JAIME MATESANZ CAPARROZ

Geógrafo de formación y vocación. Comencé mi vida laboral de autónomo como autor de libros de texto abarcando desde educación infantil hasta el bachillerato. Tras una década en la empresa privada, oposito para funcionario del Estado y al aprobar elijo Reinosa como destino para vivir y trabajar.

Interesado por mi ciudad y su futuro, no dudo un instante en participar en la Agenda 21, en tomar parte activa en la lucha contra el fracking en la Asamblea de Campoo, o en intervenir en voluntariados de carácter ambiental.

Actualmente, soy entrenador de la sección de hockey en el Club de Rugby Campoo. El objetivo es fomentar de forma altruista el deporte femenino de base, para que las niñas y jóvenes de Campoo tengan las mismas oportunidades que tienen las demás cántabras.
Me presento a estas elecciones porque creo que los ciudadanos tenemos la madurez política y la capacidad suficiente para participar de forma activa en la toma de decisiones, y porque en momentos de crisis es imprescindible que todos sumemos para echar una mano.


3. MARCOS GUTIÉRREZ SEBASTIÁN

Vinculado a la comarca desde los diez años, los estudios y después el trabajo me llevaron a desplazarme a Castilla León, Madrid, Santander.
Dedicado en la actualidad a la docencia del Trabajo Social sociosanitario donde llevo trabajando casi veinte años. Me he movido laboralmente en el área de las políticas públicas, la planificación de los servicios sociales y la cooperación internacional en la formación de adultos.

Desde mi época de estudiante he colaborado en los movimientos sociales. Preocupado también por América Latina, trabajo en el asesoramiento de las políticas públicas del área andina del sur de Ecuador. 

En la actualidad formo parte activa en la defensa de los servicios públicos de Cantabria a través de las diferentes plataformas sanitarias y sociales. Intento combinar mi trabajo con una de mis grandes aficiones el ciclismo y otra no menor la música de jazz.

Me presenté en las anteriores elecciones municipales como independiente en las listas de Izquierda Unida de Reinosa consciente en aquellos momentos de las graves necesidades que demandaba la sociedad reinosana. Hoy lo haré de nuevo intentando aportar mis ideas y trabajo junto con otros compañeros/as en esta agrupación electoral que creo representa el sentir de la ciudadanía de la comarca.


4. ALMA CAMACHO

Nací en Reinosa y aquí sigo después de unos cuantos años de aquello. Madre trabajadora de cuatro hijos, quizás algún día consiga terminar la carrera de Derecho que tanto me gustaba y a la que hubiera querido dedicarme.

He buscado desde siempre formas de participar en la vida ciudadana desde los ya lejanos tiempos de aquella Asociación Contra el Paro que se creó en 1998, en un intento de ayudar a buscar soluciones para una situación que se ha convertido en endémica: la de la desigualdad y el desinterés por abordar seriamente la solución de los auténticos problemas de Reinosa.
He sido sincera militante en algún partido, y de esta militancia obtuve la triste convicción de que a menudo, estas organizaciones terminan convirtiéndose en agencias de colocación,de compra de voluntades o simples medios para medrar.

Formar parte de REC es mi forma de reivindicar que la Democracia es participación y compromiso. Cada vecino debe tener el derecho y la oportunidad de exponer sus  propuestas, peticiones, quejas... en cualquier momento de la legislatura con garantía de ser escuchado y creo que no hay mejor forma de hacer una Reinosa de todos.


5. LUCÍA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

Nacida en Madrid y licenciada en Antropología, decido tomar destino en Reinosa cuando apruebo las oposiciones de funcionaria del Estado, donde vivo desde hace más de tres años con mi pareja.

Al poco de llegar participo en la Agenda 21 de Reinosa para tomar el pulso a la ciudad. Posteriormente me impliqué en la lucha activa contra el fracking formando parte de la Asamblea contra la fractura de hidráulica de Campoo. Soy socia de la Cesta Verde, una cooperativa de consumo que potencia las economías locales.

Me presento a estas elecciones porque pienso que el propósito de la política es nada más y nada menos que posibilitar que las personas desarrollen sus capacidades y virtudes distintivamente humanas: deliberar sobre el bien común, adquirir un buen juicio práctico, participar en el autogobierno, cuidar del destino de la comunidad en su conjunto.


6. PATRICIA ZOTES FERRERO

Tras vivir entre Asturias, Cantabria y Vizcaya, hace 8 años llegué a Valdeolea, buscando todo aquello que en la ciudad es difícil encontrar. Soy licenciada en Bellas Artes y trabajo como diseñadora gráfica autónoma desde hace más de 10 años.

Siempre he participado en movimientos sociales y asociaciones porque creo que, como individuos, debemos tomar la iniciativa y ser parte activa en la sociedad. Soy simpatizante del partido Equo desde su nacimiento, y ahora miembro activo, porque pienso que es urgente colocar el medioambiente de forma transversal en la agenda política.

Me presento a las elecciones porque creo que es necesario recuperar la política por y para las personas y regenerarla para que vuelva a ser una herramienta con la que poder solucionar los problemas que como sociedad nos afectan; y pienso que participando y aportando ideas desde lo local es la manera de empezar el cambio.


7. ZAIDA TERÁN CABRERO

Soy una madre trabajadora, inquieta e inconformista ante la situación de precarización y desigualdad social que nos rodea. Como madre, he trabajado desde el principio para aportar cosas a la comunidad educativa, participando activamente a través del AMPA y el consejo escolar del colegio público Alto Ebro.

Defiendo la necesidad de unos servicios públicos y de calidad, que garanticen el futuro a las generaciones jóvenes, por responsabilidad y porque se lo debemos.

Creo que para construir una sociedad mejor no podemos limitarnos a el depositar el voto en la urna cada cuatro años, sino que es necesario implicarse día a día en la vida de la comunidad y por ello he decidido formar parte de esta agrupación vecinal y presentarme a las elecciones.


 8. EUGENIO MARTÍNEZ JORRÍN

Estudié BUP en el Instituto Montesclaros de Reinosa, fotografía y vÍdeo en Madrid. Mi actividad profesional siempre ha estado relacionada con la imagen, como fotógrafo o monitor de fotografía.

Desde hace más de veinte años tengo una estrecha relación con el mundo del teatro, la cual sigo manteniendo como monitor en distintos colegios de Reinosa participantes en la muestra escolar de teatro.



9. ROCÍO PÉREZ GUARDO

Nací hace 32 años en Palencia, aunque la vida me ha ido trayendo hacia el norte. Actualmente resido en Reinosa, y como ciudadana de esta provincia me interesa contar con una administración local al servicio de las personas, ya que esa es la finalidad de su existencia. Por esa razón me gusta la política, y la entiendo como un derecho y un deber de tod@s: conocer nuestro contexto y su gestión pública, analizarla, valorarla, hacer aportaciones de mejora y, sobre todo, tratar de ser ejemplo en nuestra vida cotidiana.

Me gusta todo lo que tiene que ver con el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. Siempre trato de asistir a encuentros para conocer personas, hacer alianzas, intercambiar impresiones, colaborar… Mi formación ha transcurrido en los ámbitos de la intervención social y los recursos humanos. Me doctoré en sociología por la Universidad de Valladolid, y en dicha universidad trabajé varios años como investigadora y profesora, en las titulaciones de Empresariales, Trabajo Social y Educación Social. Viví los recortes en educación en primera persona, y tuve que dar un “volantazo” a mi carrera y reenfocar mi profesión.

Actualmente tengo la gran oportunidad de contar con un empleo con el que me siento realizada como persona y como profesional, y desde el cual puedo hacer política (tal y como yo la entiendo). Trabajo en la Fundación Santa María la Real en el ámbito de la gestión de proyectos. Me encargo de la Coordinación Técnica del Programa Nacional Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. Constantemente tratamos de aportar un valor añadido a los programas existentes en materia de cultura, empleo y emprendimiento. Considero que ese enfoque de innovación, creatividad y mejora continua, debe respirarse también en el sector público. Y para eso estamos, para situar el bienestar ciudadano como meta indiscutible.


10. MARÍA CONSOLACIÓN GUTIÉRREZ PÉREZ

Natural de Reinosa, donde llevo viviendo desde que nací hace 64 años. Ya en los setenta formé parte del “Cine Forum” y desde entonces he seguido colaborando en distintos movimientos sociales y culturales (Asociación de Mujeres de Campoo, Asociación de Vecinos “Ebro”, Casa de cultura “El Convento”, Peña Los Formidables).

Junto con un grupo de amigos y conocidos que nos reunimos en “El Convento”, decidimos formar la Asamblea Ciudadana, para dar a conocer los sucesos de Reinosa de 1987.
He decidido formar parte de esta candidatura ciudadana para trabajar y aportar al desarrollo de nuevas propuestas que mejoren la situación en la que nos encontramos, como ciudad y como país.

11. IVÁN GUTIÉRREZ RUIZ

Nací en Reinosa y residí hasta los 18 años en Nestares, hasta el momento de empezar estudios universitarios. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde también desarrollé actividad laboral hasta el año 2010 cuando regresé a Reinosa. Abogado de profesión ejerciendo en esta ciudad.

Participo en REC porque considero imprescindible abrir las decisiones de gobierno a la ciudadanía de forma que los representantes sepamos cuales son las verdaderas necesidades de nuestros vecinos para mejorar realmente la realidad cotidiana, asi como hacer una gestión totalmente transparente e implantar la evaluación continua del gasto público.



12. RAQUEL PÉREZ FERNÁNDEZ

Soy natural de Pesquera, cursé mis estudios de Empresariales en Santander, más tarde encontré trabajo en la comarca y establecí mi residencia en Reinosa.

He apoyado a lo largo de mi trayectoria, a diferentes movimientos, siempre deseando de fondo poder ir cambiado nuestra sociedad, sensibilizándonos con los diferentes problemas medioambientales y sociales. Este momento actual creo que es idóneo para conseguir esos objetivos y considero que para ello hay que empezar cambiando el pequeño espacio que nos rodea a cada uno.


13. SAMUEL DEL HOYO ROLDÁN

Llevo a Reinosa en mi corazón.
Por razones laborables llevo 11 años en Santander, donde actualmente resido. Toda mi familia y la de mi esposa, residen en Reinosa, por lo que nuestros días concurren entre Santander y Reinosa.

Soy consciente de los problemas que tiene nuestra sociedad, creo que todos debemos de aportar nuestro granito de arena e implicarnos, para poder empezar un cambio desde la ciudadanía.

Por lo tanto mi compromiso es por Reinosa, porque quiero lo mejor para mi ciudad y por eso mi compromiso es con las personas, porque los ciudadanos son verdaderamente nuestra ciudad y hay algunos que se olvidan de esto.
Por esto he decidido concurrir a estas elecciones con esta agrupación, donde encuentro personas con muchas ganas de trabajar y escuchar a toda la ciudadanía.
No existiría un Reinosa sin reinosanos.


SUPLENTE: PATRICIA GARCÍA GÓMEZ

Después de catorce años viviendo en Valladolid, donde obtuve la licenciatura de Economía y trabajé en el área de gestión contable y comercial de la empresa privada, hace dos años regresé a Reinosa, mi ciudad natal, para comenzar un nuevo proyecto laboral.

Los ciudadanos no podemos resignarnos a ser meros espectadores de la gestión de los recursos públicos, que no son propiedad de los políticos, sino del común de los vecinos. La economía tiene que estar al servicio de las personas y no al revés, satisfaciendo las necesidades de los vecinos en igualdad de oportunidades, gestionando lo público de manera transparente, honesta y eficiente a través de una democracia participativa.

Me presento para ayudar a transformar la acción política de nuestro municipio, porque pienso que es nuestro derecho y nuestro deber participar de manera activa en la mejora de nuestra sociedad. Creo que no podemos esperar resultados diferentes si siempre hacemos lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario